Nombre del fondo: Colchester Global Bond Fund

ISIN Clase Primaria: IE00BQZJ1V11

Acceso información fundinfo

Director de Inversiones: Ian Sims


PREAMBULO

Los mercados financieros llevan inmersos semanas en una volatilidad sin precedentes.  Sin embargo, las carteras modelo clásicas globales de renta variable y deuda pública (un favorito de FondosDirecto) han vuelto a mostrar una vez más su valor en los últimos tiempos.  La deuda pública de máxima calidad – salvo en un número de sesiones de dislocación total en el que todo se pone en duda – ha vuelto a ser activo defensivo de referencia que ha compensado las caídas de los mercados de acciones y crédito.  La perforación hacia el fondo de los rendimientos de este tipo de bonos en este entorno de “risk-on” ha sido histórico pero no ha dejado de seguir el manual clásico de las inversiones.

En este entorno les traemos un fondo del mes de una gestora atípica en el sentido de que su especialización es la (muchas veces denostada en los últimos años) deuda pública, una rareza en el mercado de fondos español y europeo.  Por ello merece nuestra atención y les proporcionamos nota de análisis, veredicto y la posibilidad de ampliar información.

NOTA DEL ANALISTA

Gestora británica fundada en 1999 y que desembarcó en España a finales del 2018 (23/11/2018) con su sicav irlandesa Colchester Multi-Strategy Bond Fund.

Tal y como ellos se definen Colchester aplica la gestión en valor a los bonos de gobierno. Cuenta con cuatro fondos de inversión: el Global Bond Fund, el Global Real Return Bond Fund, el Local Markets Bond Fund y el Alpha Fund. El primero es su buque insignia, una estrategia core que llevan gestionando desde septiembre del 2000

La filosofía de gestión radica en el convencimiento de que las inversiones deben valorarse por el retorno que van a generar en términos reales.

En el escrutinio de países se analizan; tasa de inflación, tipos de interés real y tipos de cambio real integrando un estudio profundo de la situación financiera de los países a nivel; fiscal, de balanza externa, política monetaria y por último la inclusión de criterios ESG.

Parar la construcción de la cartera se realiza un análisis del mercado de bonos objetivo por; tamaño, vencimiento, liquidez, estructura de la emisión, y aspectos regulatorios y de capital. Las decisiones se toman de forma colegiada y se optimiza la cartera mediante un modelo de media varianza. La asignación de riesgo por país está en relación directa con el retorno esperado en su modelo de expectativas de rentabilidad real y limitando la gestión de la duración respecto a índice a un +/-25%. La gestión de la divisa es independiente a la de los bonos en cartera, aunque se monitoriza la correlación entre ambas como parte de la gestión de riesgos de la cartera.

Entrando ya en el análisis del fondo y basándonos en el conjunto de datos cualitativos recogidos a través de la due diligence de fundinfo-Digital Advisor, la propuesta destaca por la calidad de la firma gestora y su organización así como su política de información y servicio dotados ambos de niveles de máxima transparencia. Destaca también el equipo gestor, con una larga trayectoria en la industria y experiencia en la gestión de la estrategia.

Puntuaciones de Due Diligence de Colchester Global Bond Fund

En conclusión nos parece un fondo interesante por la experiencia del equipo gestor, lo disciplinado del proceso de inversión y el tamaño del fondo. Por el lado negativo destacaríamos la inferencia del CIO en el proceso de inversiones y control de gestión de riesgos.

VEREDICTO

Si bien nos parece un fondo y gestora para tener en el radar gracias a propiedades como su especialización, experiencia en la clase de activo, continuidad y tamaño, de momento asignamos a su principal estrategia la calificación de Candidato.

Las principales razones son:

  • Fondo no traspasable fiscalmente
  • Ausencia de oficina y personal local
  • Under performance versus ETFs de deuda pública desarrollada de referencia.  Eso sí debido en buena medida a su estrategia de foco en emisiones con rendimiento reales positivos.
  • Discrepancias en los resultados entre los composites de los mandatos y los fondos UCITs registrados*.

No obstante, pensamos que puede ser una buena alternativa si el inversor piensa que la larga carrera de caída de los rendimientos de las deudas públicas de referencia ha llegado o está llegando a su final.  En un escenario de estabilización o subida de los rendimientos previsiblemente esta estrategia puede conducir a un out performance verus los índices y ETFs de referencia, conservando aún así sus propiedades defensivas dentro de las carteras.

ANEXO

Gráfico de la clase EUR Cubierta versus índice de referencia (FTSE WGBI)
Fuente: Eikon
Gráfico & Rentab Colchester GBF USD versus iShares Global Govt Bond y Categoría
Fuente: FE Analytics (la categoría compuesta por fondos de deuda agregada sufre)

Análisis Cuantitativo (1) Blog Análisis Propietario (1) Focus List Monitor (1) Fondos destacados (1)